«Cuba y China son dos grandes pilares en la defensa y la salvaguarda de la paz en el mundo. Y precisamente por eso el Ejército Popular de Liberación (EPL) está en plena disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con la parte cubana para garantizar el mantenimiento de esa paz mundial», expresó el Primer Coronel Luo Tiefeng, agregado de Defensa a la Embajada de China en La Habana.
Durante un intercambio con nuestro diario, a propósito de los 94 años de la fundación del EPL este 1ro. de agosto, Tiefeng ratificó que las históricas relaciones diplomáticas entre Cuba y China han estado basadas en principios de amistad y cooperación.
«Desgraciadamente la pandemia de la COVID-19 imposibilita que se realicen intercambios al más alto nivel de delegaciones entre ambos países, pero incluso en estas difíciles condiciones sanitaras no ha disminuido la colaboración a través de otras vías», manifestó.
Tras 94 años de desarrollo, y gracias a la certera dirección del Partido Comunista de China (pcch), el Ejército
Popular de Liberación se convirtió en una poderosa fuerza popular con armas y equipos modernos.
Durante el xviii Congreso del pcch, celebrado en 2012, se platearon como objetivos construir un ejército popular que siga al Partido, capaz de alcanzar la victoria en los combates y que mantenga una conducta ejemplar, expresa Tiefeng.
En 2015, bajo la orden directa del Presidente Xi Jinping, se levantó el telón de la profundización de la reforma militar y de defensa de China. El Ejército llevó a cabo una importante reforma tanto en su sistema de mando y liderazgo, como en el de su dotación de efectivos.
«El ejército chino reformado ha logrado un gran cambio en cuanto al liderazgo directo de la Comisión Militar Central, la construcción de las diferentes ramas de las fuerzas armadas y la guerra por zonas de combate, aplanando aún más el sistema de mando y logrando un avance en la construcción de sus fuerzas combativas», subrayó el entrevistado.
Tiefeng resaltó que China no ha logrado convertirse en el gran país que es hoy sobre la base de la hegemonía, sino que se opone tanto a ella como a las intervenciones y al uso de la fuerza para defender intereses particulares de otras naciones. «Pero yo confío en que mientras exista el EPL, ningún país podrá interferir en los asuntos internos de China», sentenció.
De acuerdo con sus declaraciones, el Ejército de la nación asiática se guía por el pensamiento del Presidente y Secretario General del pcch, Xi Jinping, enfocado en el Socialismo con peculiaridades chinas.
El gigante asiático es uno de los países más afectados por los desastres naturales, por tanto juega un papel esencial en las acciones de rescate y salvamento.
Tiefeng ejemplificó que, en 2008, el Ejército desplegó más de un millón de soldados y reservistas para luchar contra la catástrofe de las heladas en el sur. «Del 2012 al 2018, el EPL y las fuerzas de la Policía Armada desplegaron 950 000 efectivos y 1, 41 millones de reservistas para operaciones de rescate y salvamento en caso de catástrofes, como lo fueron el terremoto de Ludian, la lucha contra las inundaciones en los tramos medio y bajo del río Yangtze y el drenaje de la presa del río Yarlung».
Recordó, además, que tras el estallido de la pandemia del coronavirus en Wuhan, a finales de 2019, el ejército chino envió más de 4 000 efectivos médicos en tres grupos, durante más de 80 días.
Tiefeng precisó que el 1ro. de agosto de 1927, con el impulso y la dirección del pcch –fundado en 1921–, más de 20 000 hombres del antiguo Ejército Nacional Revolucionario declararon un levantamiento en Nanchang.
Ese ejército se denominó inicialmente Ejército Revolucionario de Obreros y Campesinos de China, pero más tarde pasó a llamarse Ejército Rojo de Obreros y Campesinos.
Durante la guerra contra Japón (1937-1945), el Ejército libró casi 130 000 batallas, y siguió creciendo durante la confrontación bélica; al concluir, sus tropas regulares alcanzaron los 1,3 millones y actualmente cuenta con más de dos millones de soldados.
«La historia del crecimiento y desarrollo del EPL es una historia de lucha por la liberación y la felicidad del pueblo… Estar con el pueblo en las buenas y en las malas, compartir el mismo linaje y la misma suerte, sea la vida o la muerte, fue la clave de la victoria del Ejército Popular sobre el enemigo en el pasado y será siempre el arma infalible para superar todas las dificultades en el futuro» recalcó Tiefeng.
Tomado: tercerainformacion