jueves, 16 de agosto de 2012

Chile: amenazan con quitar becas a estudiantes que protesten


SANTIAGO DE CHILE, 15 de agosto.— El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, afirmó que no descarta la posibilidad de dejar sin becas y caducar las matrículas a aquellos alumnos que participen en tomas de establecimientos educacionales.
"Los estudiantes que lideran las ocupaciones, que en realidad no quieren estudiar y solo inventan excusas para no hacerlo, no pueden disponer de fondos públicos", dijo Zalaquett.
La medida de la supresión de becas fue bien vista por el ministro Beyer, quien afirmó que "parece sensato que un alcalde, que tiene recursos limitados, quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la educación, sobre todo porque estos alumnos están forzando una situación difícil".
La postura de Zalaquett fue criticada por diferentes actores sociales y políticos.
"La beca no es de la alcaldía. La alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos, para otorgar un programa de becas", señaló Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Un vocero de los estudiantes, Mauricio Maturana, dijo que la medida anunciada por Zalaquett "reafirma el modelo educativo que implantó Pinochet", que "genera pobreza y crea desigualdad".
"Las manifestaciones estudiantiles y las ocupaciones de las escuelas son necesarias, ya que las autoridades no han querido tener en cuenta las reclamaciones de los estudiantes", aseguró. (Telesur)
Tomado: Granma