Después de un año, en el Municipio de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta, se reinician jornadas de protestas contra las empresas petroleras de la región.
Esta vez tal y como ocurriera el 18 de Junio de 2011 en el Proyecto Cara - Cara de Ecopetrol y Cepcolsa Cepsa, los trabajadores, quienes se encuentran tercerizados a través de TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A., se declararon en Asamblea Permanente y cese de labores; hasta tanto les cumplan lo prometido y sean atendidas sus justas reclamaciones, en lo que hoy constituye un pliego de peticiones.
No han sido suficientes las promesas, ni los falsos juramentos de las empresas petroleras y sus contratistas, hacia los trabajadores, que se cansaron de esperar pasivamente.
No ha sido suficiente la alienación que la UTEN y las empresas, en asocio con la iglesia de puerto Gaitán le han pretendido imprimir en la mente y el corazón a los obreros.
No ha sido suficiente la campaña de medios de comunicación que despliegan las empresas para mostrar sus bondades y su política de responsabilidad social empresarial.
No ha sido suficiente la campaña de desprestigio en contra de la USO, para alejarla de la base social y obrera que padece los maltratos y la violación de sus derechos.
No ha sido suficiente el terror físico y psicológico que se ha impuesto sobre el territorio para recordarles a los pueblos que no pueden protestar, ni reclamar en voz alta.
No ha sido suficiente la actitud complaciente y connivivente del Gobierno y sus Ministerios con las multinacionales para maltratar y robarle los derechos democráticos al obrero Colombiano.
No ha sido suficiente la militarización con nuevos batallones que disuadan la voluntad de organizarse y reclamarle al patrono lo que le pertenece al obrero, por vender su fuerza de trabajo y producir riqueza.
No ha sido suficiente que hayan cooptado líderes, y amenazado a los persistentes; para reducir el margen de acción de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo - USO.
El ciclo ha recomenzado y en el mismo proyecto que dio origen a las protestas petroleras en el Departamento del Meta en el año 2011.
Y esto ocurre precisamente porque el problema estructural sigue vivo, porque los empresarios pretenden jugar con la dignidad de los trabajadores, porque el Gobierno se dedicó a poner paños de agua tibia y deconocer los compromisos firmados y su obligación de ser un agente de dialogo, justicia y de paz.
Por todo lo anterior saludamos la voluntad inquebrantable del pueblo y de su clase trabajadora, Quifas y Pirirí.
Así las empresas militaricen, así no suministren el transporte, los obreros tenemos alma, conciencia, pies, coraje y voluntad para caminar nuestros caminos y conquistar unidos, organizados y movilizados, nuestros derechos de clase trabajadora.
¡VIVA EL PARO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTÉCNICA EN EL PROYECTO CARA CARA DE ECOPETROL Y CEPCOLSA…VIVA…VIVA…VIVA!
¡ABAJO LA LOCOMOTORA MINERO ENERGÉTICA DE LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS …ABAJO …ABAJO …ABAJO!
¡ATRÁS EL DESMEMBRAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL …ATRÁS …ATRÁS!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA MINERO ENERGÉTICA, LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE!
Por: Unión Sindical Obrera
Tomado: Agencia Prensa Rural