El presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) envió este lunes una carta al Secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, para advertirle de que iría en contra de la ética médica obligar a la alimentación forzada de presos en la cárcel que el país norteño tiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo, informó el Daily Medical.
La misiva del presidente de AMA, Jeremy Lazarus, pide al personal de la base naval estadounidense en territorio cubano que tengan en cuenta que pedir a un doctor que proceda a la alimentación forzada de presos "adultos y mentalmente competentes" en huelga de hambre va contra los principios médicos de la profesión.
La llamada de atención coincide con la llegada de 40 doctores a la Base Naval de Guantánamo, donde según un portavoz de la prisión ya hay 100 internos de un total de 166 que se niegan a ingerir alimentos.
Las huelgas de hambre en protesta por la situación de indefinición de los presos del penal se extendió en febrero y se ha generalizado hasta el punto que una veintena de internos tienen que ser alimentados por vías nasales con nutrientes líquidos.
Varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende a al menos 130, pero el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, pidió la semana pasada a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia de los 86 detenidos de Guantánamo que ya han recibido el visto bueno para ser liberados.
Tomado: Granma