Al Qaida y estos grupos “moderados” han creado una coalición bautizada como Yaish al Fath para combatir juntos contra el Ejército sirio.
Es el corresponsal de la agencia Reuters en Turquía el que transmitió esta información.
Según sus observaciones y los testimonios que él obtuvo, grupos como La Legión-13 o Fursan al Haq que afirman recibir un apoyo secreto de la CIA participaron al lado de los yihadistas de Al Qaida, como el Frente al Nusra y Ahrar al Sham, en los últimos combates en Idleb.
La agencia Reuters recoge una declaración de Mazen Qassum, jefe militar de la milicia “Brigada Siham al Haq”, que combate al lado del Frente al Nusra dentro de la coalición Yaish al Fateh. “Puede decirse que el Frente al Nusra combatió al Movimiento Hazem (apoyado por EEUU) al principio pero ahora existe un plan para combatir sólo al régimen”, señaló. Ahora, las dos milicias, que se enfrentaron entre ellas hace algunos meses, combaten juntas,
Lo mismo afirmó un dirigente de la milicia Ahrar al Sham, un tal Abu Mohammad, al ser preguntado por Reuters mientras se hallaba en Estambul al lado de los dirigentes de la Legión-13 y Fursan al Haq. Él reconoció que mantiene vínculos con el Frente al Nusra, que está incluido en la lista de organizaciones terroristas por EEUU, y añadió que no habrá más combates entre los grupos. Esta milicia es conocida por haber prestado juramento de lealtad a Al Qaida.
Estas informaciones explican como durante los combates en Idleb y Yisr al Shugur fueron hallados misiles antitanque estadounidenses TOW en grandes cantidades en manos de los milicianos de Al Qaida. Existen sospechas de que ellos fueron obtenidos por Al Qaida a través de los grupúsculos apoyados y entrenados por EEUU o bien a través de Turquía, que constituye la principal fuente de apoyo directo a los terroristas en el norte de Siria.
Tomado: tercerainformacion