Más de 100 personas fueron detenidas por la policía de Turquía durante la mañana de este viernes en el centro de Estambul para evitar las celebraciones del 1º de mayo en la emblemática plaza Taksim, informó el Colegio de Abogados de la ciudad.
“En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros”, dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK, citado por la agencia AFP.
Más de 20.000 agentes de la policía y 70 vehículos armados controlan el acceso a Taksim. El servicio del transporte fue interrumpido y el espacio aéreo fue cerrado sobre la explanada.
La prensa turca señala que al menos 30 miembros del Partido Comunista fueron arrestados. Los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron movilizarse hacia Taksim y algunos resultaron heridos, informó BirGun daily.
Habitantes del centro de la ciudad denuncian que el despliegue de seguridad dificulta el traslado de enfermos a los hospitales. Las ciudades de Ankara, Izmir, Zoonguldak y Konya también celebran del 1º de mayo y no se reportan incidentes.
Tomado: Radio del Sur/ LibreRed.net