El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) informa en un comunicado que los proyectiles se han disparado este lunes desde áreas cercanas a la ciudad portuaria de Wonsan, en el este de Corea del Norte, y en dirección al mar de Japón (mar del Este). Otros detalles, incluidos el tipo de misil, su rango de vuelo y altitud, no están disponibles por ahora, agrega.
“Nuestro Ejército está monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y está preparado”, se lee en el texto.
El lanzamiento se produce pocos días después de que Corea del Norte realizara unas maniobras militares en las que puso a prueba la capacidad de ataque con fuego real de su Armada. Se trata de su primer ejercicio de estas características en 2020.
Además, es el primer lanzamiento de este tipo desde que a principios de enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara la existencia de “una nueva arma estratégica”, y también el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, ya que Estados Unidos agotó el plazo límite de fin de año pasado para reiniciar las conversaciones de desnuclearización con Corea del Norte.
Dichas conversaciones, en realidad, se estancaron desde la segunda reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Vietnam, pues Washington rechazó levantar las sanciones a Corea del Norte pese a que este país había interrumpido sus pruebas nucleares y misilísticas.
Tomado: Tercerainformacion