miércoles, 25 de marzo de 2020

"Emergencia en Grecia. El virus del olvido se une al de COVID19 para quienes buscan refugio"

RED SOS REFUGIADOS llevamos 5 años cubriendo las necesidades básicas de miles de personas en busca de refugio que están bloqueadas en Grecia. Nuestra labor y la de otras organizaciones es cada vez más complicada.
El gobierno griego lo está poniendo muy difícil exigiendo todo tipo de permisos, y cerrando el acceso a los campos a la gran mayoría de grupos y asociaciones que trabajamos allí. A ello se une la permisibilidad ante los ataques de grupos fascistas que campan a sus anchas, agrediendo y atentando contra nuestros equipos humanos e instalaciones.
La consecuencia es el abandono del terreno de muchas asociaciones y personas voluntarias, con el consiguiente cierre de proyectos, siendo cada vez menos quienes quedamos para seguir llevando ayuda y dar testimonio de lo que está ocurriendo.
A todo esto, se suma la actual crisis sanitaria del COVID19, por la que se han precintado campos, que, estando ya saturados, además tienen que albergar a cientos de personas provenientes de las islas y de otros espacios desalojados por la policía en Atenas. La situación de hacinamiento y falta de condiciones higiénicas básicas son extremas. Muchas personas no tienen derecho a comida, ni a ningún tipo de ayuda oficial.
A RED SOS REFUGIADOS nos alarma mucho esta situación en la que las básicas recomendaciones sanitarias de la OMS son ignoradas, nos encontramos con falta de acceso a agua corriente, desabastecimiento de jabón y productos básicos de higiene, y el NO acceso a la sanidad pública para miles de personas hacinadas en los campos a los que abastecemos de productos de primera necesidad.
Exigimos unas condiciones sanitarias e higiénicas dignas y necesarias para evitar una catástrofe humanitaria, se está poniendo en riesgo la vida de personas muy vulnerables que, bajo los convenios internacionales y los derechos humanos, tendrían que tener la condición de refugiados de guerra con derechos fundamentales.
Por nuestra parte en RED SOS REFUGIADOS seguimos trabajando en Atenas, aunque desde que se inició la alarma por el COVID19 ha dejado de llegar mercancía donada desde España, y se han tenido que cancelar las campañas de recogidas de comida y de fondos que estaban en marcha, ahora, cuando nuestra ayuda es más necesaria para nuestros hermanos y hermanas.
Para no dejar desatendidas a las personas refugiadas en Atenas, que en estos momentos solo pueden acudir a Cáritas (ya en situación de desborde), seguimos colaborando con más fuerza con 2 asociaciones amigas que actúan sobre el terreno, para no dejar desabastecidas a estas personas que malviven en las calles. RED SOS REFUGIADOS aportará los suministros de comida, agua, higiene básica, voluntariado y transporte, la asociación inglesa KHORA cocinará en sus instalaciones y STEPS, asociación griega que trabaja con voluntariado internacional, se ocupará del reparto con sus furgonetas.
Por todo ello hemos iniciado una campaña directa para recoger fondos para comprar alimentos y ayuda humanitaria básica directa (por medio de ingresos o transferencias a nuestro número de cuenta), pidiendo ayuda urgente a todo grupo o persona sensible con las personas más vulnerables.
En una situación tan dura y extrema como esta pandemia que está invadiendo nuestras vidas, rechacemos también el virus del olvido.
Número de cuenta de RED SOS REFUGIADOS:
IBAN ES09 2100 1696 2802 0044 8260

Seguiremos intentando visibilizar y llevar esperanza a todas esas personas que se vieron obligadas a huir de su hogar, ellas son refugiadas sin refugio.

 Tomado: Tercerainformacion