ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha enviado por puente aéreo 93,5 toneladas de ayuda humanitaria para personas refugiadas sudanesas en Chad desde sus almacenes globales en Dubái. El avión Boeing 777 fletado por ACNUR salió el jueves 19 de marzo y aterrizó en la capital del país el mismo día por la tarde.
Desde diciembre de 2019, los enfrentamientos en El Geneina, en el estado sudanés de Darfur del Oeste, han forzado a más de 16.000 personas -la mayoría mujeres, niños y niñas- a huir de la violencia y a atravesar la frontera hacia el país vecino, Chad.
Los refugiados llegan exhaustos, traumatizados y en muchos casos con síntomas de malnutrición. La mayoría vive al raso o en refugios improvisados, sin apenas protección frente a las condiciones climatológicas. Los refugiados necesitan con urgencia alimentos, agua, cobijo y asistencia sanitaria básica, al tiempo que están siendo trasladados a lugares más alejados de la frontera por motivos de seguridad y protección. Con este reciente flujo de llegadas, el número total de refugiados sudaneses en Chad asciende a 360.000.
El cargamento de ayuda humanitaria enviado ayer por vía aérea incluye 10.000 mantas, 12.000 bidones, 12.000 mosquiteras, 10.640 cubos de plástico, 6.000 paquetes de artículos de cocina, 4.000 esterillas para dormir, 2.000 lámparas solares y 2.000 lonas de plástico, así como una ambulancia. Se espera que estos artículos de emergencia permitan responder a las necesidades humanitarias de unas 10.000 personas refugiadas en situación de necesidad.
Este puente aéreo con material de ayuda humanitaria, valorado en 308.000 dólares estadounidenses, fue organizado por UPS a través de su equipo en Dubái, organización que corrió con todos los costes de transporte.
ACNUR está trabajando sin descanso para ayudar a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Este cargamento de material humanitario permitirá a miles de familias sudanesas en situación de vulnerabilidad recibir la ayuda que tanto necesitan.
Agradecemos a UPS por su rápida respuesta y por su contribución al cubrir los gastos de transporte, así como a la ciudad humanitaria internacional en Dubái, una plataforma mundial para la preparación y respuesta ante emergencias humanitarias, por su apoyo constante.
El almacén global de ACNUR en Dubái se creó en 2006 y es el mayor almacén de la Agencia en el mundo. En las instalaciones se almacenan tiendas de campaña familiares y otros materiales de cobijo, así como mantas, artículos de cocina y otros materiales de primera necesidad para más de 250.000 personas.
Tomado: tercerainformacion