jueves, 19 de marzo de 2020

Tropas yemeníes se apoderan del mayor campo militar saudí en Marib

Según ha informado este martes el portal web de noticias Alkhabar Alyemeni, el Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá se han hecho con el control del campamento de Kofel, el mayor centro militar de Arabia Saudí y sus aliados en la zona de Sarwah, sita a unos 10 kilómetros al oeste de la capital homónima, en la provincia de Marib.
Por su parte, fuentes vinculadas a los mercenarios saudíes han confirmado la toma de su principal base en Marib tras la fiera ofensiva lanzada desde tres frentes por las fuerzas yemeníes.
De igual modo, un corresponsal del canal libanés de televisión Al-Manar ha reportado que los combatientes de Ansarolá han llegado esta misma jornada a la estratégica localidad de Al-Talha Al-Hamra, ubicada a 3 kilómetros de Marib, donde se han enfrentado con arrojo a las tropas aliadas de Riad.
El portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari, también ha comunicado que las unidades antiaéreas de la nación árabe han interceptado este mismo martes varios aviones saudíes que intentaban obstaculizar el avance de las tropas yemeníes en la provincia de Marib, y los han obligado a abandonar el espacio aéreo del país “antes de llevar a cabo algún acto hostil”.
Estos nuevos avances se producen casi dos semanas después de que el Ejército y las tropas populares yemeníes se hicieran con el control de la ciudad de Al-Hazm, la capital de la norteña provincia de Al-Yauf, fronteriza con Arabia Saudí.
La captura de dicha valiosa urbe ha sido descrita como un acontecimiento potencialmente “revolucionario”, pues permite a las fuerzas yemeníes avanzar con mayor rapidez hacia las zonas bajo el dominio de los aliados de Riad en la provincia de Marib, rica en hidrocarburos.
Estas operaciones forman parte de una serie de ataques de represalia que protagonizan los combatientes yemeníes para repeler la agresión saudí, ofensiva que comenzó en marzo de 2015 y que ha dejado más de 100 000 muertos.
Tomado: Tercerainformacion