martes, 24 de marzo de 2020

ONU: África ve una "evolución extremadamente rápida" de la pandemia de COVID-19 en el continente

África está viendo una "evolución extremadamente rápida", dijo a periodistas el director para África de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Matshidiso Moeti.
Treinta y seis de los 54 países de África ahora tienen casos registrados, con un total de más de 720. Chad y Níger anunciaron sus primeros casos el jueves. El primer caso en África subsahariana se anunció el 28 de febrero, hace menos de tres semanas.
Moeti dijo que no creía que un gran número de personas infectadas no fueran detectadas, pero reconoció la escasez de kits de prueba. Cuarenta y tres países tienen capacidad de prueba, en comparación con dos cuando comenzó el brote. Para el lunes, los países tendrán 60,000 kits de prueba.
El jefe de la OMS para África también expresó su preocupación por las restricciones de viaje y su impacto en la capacidad de entregar los recursos necesarios. La OMS está considerando corredores humanitarios, dijo Moeti.
Pero muchas naciones africanas están siguiendo el ejemplo de China y otros países al restringir drásticamente los viajes.
El jueves, Senegal cerró su espacio aéreo. Angola y Camerún cerraron las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Ruanda bloqueó todos los vuelos comerciales durante un mes. La nación isleña de Mauricio cerró su frontera después de anunciar su primer caso.
También la República Saharaui introdujo el estado de alarma en todo el territorio para frenra la propagación del Covid19. Desde hoy nadie podrá salir o moverse entre los diferentes distritos de la República.
Algunas personas en otros países también clamaron por sus gobiernos para bloquear vuelos.
"Para detener este virus de una vez por todas es detener cualquier vuelo que aterrice en (el aeropuerto internacional de Nairobi). Que se detengan ", dijo Uhuru Evans, un conductor de autobús en la capital de Kenia, el centro económico de África Oriental.
Ofreció desinfectante de manos a los pasajeros mientras abordaban.
"Desde que se anunció que llegó a Kenia, me niego a llevar clientes al aeropuerto", dijo Peter Muteru, un taxista. "Ha llegado a un punto en el que llevo solo a personas que conozco".
Sudáfrica, donde el número de casos aumentó a 150 desde 116, dijo que instalaría una nueva cerca en ambos lados de su principal puesto fronterizo con Zimbabwe económicamente destrozado para evitar que las personas infectadas crucen a cualquier país sin ser detectadas. Sudáfrica tiene la mayoría de los casos en África subsahariana. Zimbabwe no ha informado de ningún caso.
"Debemos proteger a nuestros ciudadanos y otros africanos", dijo la ministra de Obras Públicas, Patricia de Lille. La nueva cerca se extenderá unas 12 millas (19 kilómetros) a cada lado.
Algunas naciones africanas también comenzaron a tomar medidas enérgicas contra las ventas de alcohol para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus entre las multitudes de clientes. Sudáfrica dijo que todos los lugares que venden alcohol para beber en el lugar deben cerrar de 6 p.m. a 9 a.m.
En Uganda, el presidente Yoweri Museveni declaró que "los borrachos se sientan cerca uno del otro. Hablan con saliva saliendo de su boca. Son un peligro para ellos mismos ".
En otro lugar, Mauritania anunció un toque de queda a partir de las 8 p.m. hasta las 6 a.m. y los restaurantes y cafés cerrados, otra tendencia que probablemente se extienda en el continente.
Y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el Dr. John Nkengasong, advirtió que el simple hecho de someterse a una prueba no debería terminar con las preocupaciones de nadie.
"Si te hacen la prueba hoy, no significa que no estés infectado mañana", dijo a los periodistas.
Mientras tanto, un día después de que la Embajada de los Estados Unidos en Etiopía emitiera una alerta de seguridad sobre los informes de ataques contra extranjeros acusados ​​de tener el virus, el gobierno de ese país pidió calma.
"COVID-19 no está relacionado con ningún país o nacionalidad", dijo la oficina del primer ministro ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed. "Es una prueba contra toda la humanidad".
Horas después, la Embajada de los Estados Unidos en Camerún dijo que los estadounidenses y otros extranjeros en las principales ciudades de Yaundé y Douala informaron "acoso verbal y en línea, lanzamiento de piedras y golpes contra vehículos ocupados por expatriados".
Tomado: matrizur.org