GINEBRA, 10 de febrero.— La líder estudiantil chilena Camila Vallejo criticó la situación de los derechos humanos en Chile, y denunció ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, los intentos gubernamentales de criminalizar al movimiento social en su país.
"El objetivo particular de la visita a la ONU en Suiza es poder dar cuenta de la situación de los derechos humanos en nuestro país y no solamente en el tema de la educación, sino también en otras materias de preocupación de la sociedad chilena en su conjunto", señaló Vallejo refiriéndose al conflicto con el pueblo mapuche, según AFP. Se ha vendido una imagen de nuestro país que no corresponde con la realidad en la cual estamos sumergidos y la cual ha motivado esas grandes manifestaciones que se han producido en el 2011, sostuvo la dirigente estudiantil.
Somos un país cada vez más desigual a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto, aseveró.
En particular Vallejo denunció un proyecto de ley —la llamada Ley Hinzpeter, en estudio por el Parlamento chileno— que quiere criminalizar con penas carcelarias el derecho de manifestación de los activistas sociales de la nación sudamericana, agrega PL.
La estudiante instó a los relatores de la ONU, en especial a los relacionados con los temas de educación, del derecho a la reunión pacífica, a las detenciones ilegales y a la tortura, a dirigirse pronto a Chile para que verifiquen la situación de los derechos humanos en el país.
Tomado: Granma