El antiguo jefe de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, aseguró que el grupo paramilitar apoyó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para espiar a magistrados, periodistas y otras personalidades durante la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
“El DAS siempre ha sido muy cercano a las Autodefensas“, afirmó Murillo en una declaración a las autoridades de Estados Unidos y de Colombia en la prisión de la Florida (sureste estadounidense), en la que está recluido.
Murillo reveló haber recibido equipos del DAS para escuchas ilegales, que eran entregadas a altos cargos del gobierno de Uribe, entre ellos sus antiguos secretarios Edmundo Del Castillo y Bernardo Moreno, éste último ya encarcelado.
Algunas de las escuchas fueron llevadas hasta la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) el 23 de abril de 2008, fecha de una reunión de Del Castillo con el exparamilitar Antonio López, alias “Job” y el abogado Diego Álvarez, defensor de “Don Berna”, agregó el mismo exjefe ultraderechista.
“Las reuniones (con altos cargos) nos daban más solidez en la relación que había con el Gobierno nacional”, sostuvo “Don Berna”.
Murillo aseguró que estos nexos se remontan a la época en la que el DAS tuvo como director a Jorge Noguera, condenado en 2011 a 25 años de prisión por haber puesto la central de inteligencia al servicio de los paramilitares.
Noguera estuvo a cargo del DAS en los primeros años del Gobierno de Uribe (2002-2010) y es uno de los antiguos directores de la central de inteligencia procesados por vínculos con paramilitares y por espionaje.
Por las escuchas también está pendiente un juicio contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada desde noviembre de 2010 en Panamá y contra el exsecretario Moreno, preso por su implicación en la misma campaña ilegal.
El jefe exparamilitar afirmó que Hurtado sabía todo lo que estaba pasando (…) El doctor Diego (Álvarez) me comentó que había hablado con ella en alguna oportunidad y ella estaba enterada de todo lo que estaba pasando”.
La AUC se disolvió en 2006 con el desarme de más de 31 mil paramilitares y en mayo de 2008 “Don Berna” fue extraditado a Estados Unidos junto a otros doce antiguos mandos del grupo paramilitar, mientras que “Job” fue asesinado en Medellín (noroeste) tres meses después de la citada reunión en la Casa Presidencial.
El escándalo por las chuzadas comenzó en febrero de 2009, cuando se conoció que el DAS, que depende directamente de la Presidencia de Colombia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Desde entonces, la Fiscalía inició una compleja investigación y varios exfuncionarios del DAS están presos por este caso, tras aceptar que bajo lineamientos del Ejecutivo, realizaban ilegalmente persecuciones y rastreos telefónicos contra los opositores de Álvaro Uribe.
El ex jefe de Estado colombiano está siendo investigado por el caso de las chuzadas desde el año 2005.
Tomado: La Radio del Sur