miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuevas manifestaciones en Chile contra desigualdades sociales


SANTIAGO DE CHILE, 20 de marzo.— Miles de chilenos protestaron hoy en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, y la región de Aysén, en el sur, contra las desigualdades sociales.
En Calama, unas 5 000 personas salieron a las calles para pedir que el Estado reinvierta allí los ingentes recursos que se obtienen del cobre que se extrae en la zona, materia prima que, se dice, constituye "el sueldo de Chile", informó EFE.
La manifestación, encabezada por el alcalde, el independiente Esteban Velásquez, transcurrió de forma pacífica, sin incidentes y sin alterar el funcionamiento normal de la ciudad.
"Calama refleja que donde se produce el sueldo de Chile, los niveles de pobreza, el daño a la naturaleza y la vida son muy elevados", escribió la líder estudiantil Camila Vallejo, quien asistió a la marcha.
En el caso de Aysén, sus habitantes están movilizados desde el 13 de febrero para exigir medidas que pongan fin a su aislamiento y, después de que el diálogo con el Gobierno se rompiera la semana pasada, la tensión ha aumentado.
En ambas comunidades las protestas han estado encabezadas por movimientos sociales que aglutinan a diversos sectores y están apoyados por autoridades locales, tanto alcaldes como parlamentarios elegidos en la región, independientemente de su color político.
Tomado:Granma