Una corte militar de Tel Aviv sentenció este martes a 18 meses de prisión a Elor Azaría, el soldado israelí condenado por homicidio por matar a un palestino que había sido herido e inmovilizado por sus compañeros en Hebrón tras apuñalar a uno de ellos en marzo de 2016.
La presidenta del tribunal, Maya Heller, aseguró que para dictar la sentencia han considerado “el daño a los valores sociales realizados por el acusado”, al disparar al fallecido en contra de las normas de combate y no mostrar arrepentimiento.
Heller añadió que, a pesar de ello, también se han tenido en cuenta otros factores como que el incidente ocurrió “en un territorio hostil” y el “daño sufrido por su familia” desde su detención tras el suceso.
El joven, de 20 años, deberá ingresar en prisión el próximo 5 de marzo. La Fiscalía Militar había pedido una pena de entre tres y cinco años de cárcel, sin incluir los diez meses que Azaría ha pasado bajo arresto, parte de este domiciliario.
La defensa había anunciado su intención de apelar cualquier sentencia, incluso la mínima, y solicitó al tribunal que se abstuviera de imponer una pena de prisión o que, de hacerlo, fuera de un máximo de dos años, informó la radio israelí.
El soldado llegó este martes a la base militar de la Kiriá en Tel Aviv sonriente y arropado por su familia para escuchar la lectura de la sentencia.
“Ninguno de nosotros tiene expectativas, debemos esperar la sentencia sea cual sea”, declaró el padre del soldado al comienzo de la sesión, seguida desde el exterior por numerosas personas que querían mostrar su solidaridad con el condenado.
El juicio de Azaría ha dividido a Israel entre los que apoyan la actuación del soldado y consideran justificado que matase a un palestino indefenso e inmovilizado por ser el enemigo y quienes creen que debe ser castigado por no haber respetado las normas militares y comprometer los estándares morales del Ejército.
Es la primera vez desde 2004 que una corte militar falla en contra de un soldado por matar en acto de servicio. La pena puede ser apelada y, también, podría ser evitada con un indulto del presidente israelí, Reuvén Rivlin.
Tomado; EFE/ LibreRed.net