El presidente de Ucrania, el oligarca Petro Poroshenko, planea llevar a cabo un referendo sobre el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), anunció durante una entrevista.
“Cuatro años atrás el 16 por ciento de la población de Ucrania apoyaba el ingreso en la OTAN, ahora un 54 por ciento; como presidente atiendo a la opinión de mi pueblo y celebraré un referendo respecto al ingreso en la OTAN”, dijo entrevistado por el periódico alemán ‘Berliner Morgenpost’.
Poroshenko aseguró que de ganar el sí, en favor de la inclusión a la OTAN, “haré todo mi esfuerzo para lograr la membresía” del bloque.
La OTAN se fundó después de la Segunda Guerra Mundial y tuvo una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría, para poner freno al avance del comunismo y la influencia internacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este.
Actualmente, la alianza militar cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS.
Desde finales del siglo XX la OTAN y Ucrania desarrollan una estrecha relación, considerada una de las “más sustanciales”, de acuerdo a la página web del bloque.
La OTAN cuenta con la asociación de 22 países y está constituida por 28, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania y España.
Tomado: Sputnik | AVN | Telesur