La violencia en esa nación asiática alcanzó el pasado año una nueva marca histórica, de 11.418 víctimas civiles, informó este lunes la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés), y citada por la cadena Telesur..
La cantidad de 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos), representa un aumento de 3 por ciento en relación a 2015, aunque la cifra de muertos disminuyó un 2 por ciento en comparación con los 3.565 de 2015.
La Unama registró un incremento del número de heridos con respecto a los 7.469 de 2016, y especialmente un significativo aumento del 24 por ciento de niños afectados.
"El desproporcionado incremento de las víctimas infantiles en todo Afganistán en 2016 es resultado fundamentalmente de un incremento del 66 por ciento en víctimas civiles por restos de explosivos de guerra, la mayoría de ellos niños", indicó el informe.
El representante especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, pidió a los implicados en el conflicto que tomen medidas concretas para detener los daños que se pueden prevenir, dejen de luchar en zonas habitadas y no usen los espacios civiles.
Los grupos antigubernamentales, principalmente los talibanes, son señalados como los responsables del 61 por ciento del total de las víctimas, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno lo son de un 24 por ciento.
El informe de Unama también constata el aumento de los ataques del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Afganistán. En 2016 se documentaron 899 víctimas civiles -209 muertos y 690 heridos- diez veces más que en el año anterior, de los cuales la mayoría de esas víctimas son resultado de tres ataques de gran envergadura dirigidos contra la comunidad chií.
Tomado: Granma