miércoles, 16 de octubre de 2019

EE. UU. sopesa retirar 50 bombas nucleares de Turquía

Los Departamentos de Estado y de Energía de la Administración de Donald Trump valoraron planes para evacuar cerca de 50 armas nucleares tácticas que Estados Unidos mantiene en almacenes en la base aérea de Incirlik, en Turquía, según informa el periódico The New York Times.
Las personas involucradas en la toma de decisiones al respecto se dan cuenta de que la retirada pondría fin a la alianza turco-estadounidense, pero mantenerlas allí sería perpetuar una vulnerabilidad nuclear que debería haberse eliminado hace años.
Según la fuente, el tema se ha debatido silenciosamente en medio de las tensiones que han surgido entre los dos estados por el operativo bélico que el presidente turco lleva a cabo en el norte de Siria.
La agencia Russia Today reporta que vehículos blindados del Ejército de Turquía cruzaron la frontera con Siria cerca de la ciudad de Akcakale, y están siendo repelidos por el ejército sirio.
Hace solo un mes, el presidente Recep Tayyip Erdogan reivindicó sus propias ambiciones nucleares y dijo, hablando con sus partidarios, que no puede aceptar la prohibición de que Turquía posea armas nucleares propias, porque no hay una nación desarrollada en el mundo que no las tenga.
Recientemente, el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, prometió visitar próximamente Bruselas para presionar a los aliados de la otan para que tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a las acciones turcas en Siria.
Según la agencia rusa, la Administración Trump está considerando imponer algunas sanciones a Erdogan y su gabinete, de cara a la ofensiva turca, y arrasar la economía de su país aliado.
Tomado: granma