Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este miércoles la instalación en La Habana de la Comisión encargada de verificar la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y grupo insurgente.
La Comisión está integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las FARC-EP y contará con el acompañamiento de expertos en las diferentes materias, aunque corresponde a la administración del presidente Santos su aplicación.
“La duración de la Comisión podrá ser hasta de diez años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero del 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga”, explica el acuerdo.
Según Telesur, dicho mecanismo se encargará de la resolución de diferencias que puedan surgir entre ambas partes, del seguimiento para verificar que cada uno de los componentes del Acuerdo se cumplan, así como impulsar y dar seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos firmados.
Aparte de la instalación de esta comisión, los delegados oficiales y de las FARC-EP se reunieron con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas y extranjeras para que estas últimas seleccionen a los seis expertos que formarán una Misión Electoral Especial.
Esta formulará recomendaciones al Gobierno nacional para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y garantizar la transparencia del sistema electoral.
Tomado: Granma