Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico podrían haber atacado con gas mostaza una base aérea de Iraq en la que operan fuerzas tanto iraquíes como estadounidenses, según han revelado este miércoles varias fuentes oficiales norteamericanas.
Se sospecha que el grupo terrorista disparó este martes un proyectil con gas mostaza que impactó en la base aérea de Qayarrah, en Iraq, donde operan tropas estadounidenses e iraquíes, informa CNN, citando a varios funcionarios de Estados Unidos. El ataque no se cobró víctimas.
Una de las fuentes ha explicado que el agente utilizado tenía “poca pureza” y había sido “mal convertido en arma”, mientras que otra ha apuntado que se trató de una acción “ineficaz”.
Ningún militar mostró síntomas por posible contaminación, pero se realizaron pruebas específicas tras el ataque al localizar una sustancia sospechosa. Una de las dos pruebas dio positivo y el posible químico está ya en manos de un laboratorio para un análisis más preciso.
Las autoridades de Estados Unidos cuentan con que Estado Islámico pueda recurrir a armas químicas para tratar de frenar la inminente ofensiva sobre la ciudad de Mosul, que podría culminar antes de finales de año. La organización terrorista ya habría utilizado en anteriores ocasiones gas mostaza, una sustancia relativamente fácil de producir.
Tomado: Cubadebate