"La Ex Presidenta Argentina Isabel Martínez debe ser imputada, detenida y extraditada a Argentina por los delitos de genocidio cometidos por las Tres A durante su presidencia"
El Movimiento Argentinos en el Exterior reiterará el pedido a la Audiencia Nacional Española que instruye los crímenes de genocidio cometidos en la Argentina, que solicite la detención y posterior extradición de La Ex Presidenta Isabel Martínez, para ser juzgada en su país de origen.
El Movimiento Argentinos en el Exterior logro la detención y extradición Rodolfo Almirón uno de los jefes de las Tres A. Esta detención abrió nuevamente esta causa que estaba archivada en la Argentina en los cajones del juez Norberto Oyarbide.
Durante este proceso fue convocada Isabel Martínez a declarar ante el juez Baltasar Garzón. La falta de interés por parte del gobierno y la justicia Argentina, determinaron que la ex presidenta siga residiendo impunemente en Madrid.
El jueves pasado, cuando el presidente del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier terminó de leer la sentencia a los 43 represores que actuaron entre 1975 y 1979 en campos de concentración y exterminio del Ejército como La Perla, Campo de la Ribera; y el Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía cordobesa, se produjo un hecho histórico: por primera vez se condenó hechos de terrorismo de Estado durante un gobierno constitucional y elegido democráticamente como el de Isabel Perón.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 también incluyó los crímenes cometidos desde 1975 por el Comando Libertadores de América, una banda paraestatal de ultraderecha creada por el capitán Héctor Pedro Vergez, que actuó bajo el amparo del Ejército y la Policía cordobesa.
Facundo Trotta, uno de los fiscales que a lo largo del juicio llevó adelante la acusación. Señalo que “tras la condena, solicitamos al Tribunal Oral que gire los antecedentes a la fiscal de instrucción Graciela López de Filoñuk para que se investigue la responsabilidad penal y política en estos hechos, de la ex presidenta Isabel Perón”.
Lo que sospechan los fiscales es que la presidenta Perón, dejó hacer a las bandas paraestatales y al Ejército, como ocurrió en Córdoba con el Comando Libertadores de América y en todo el territorio argentino.
Ya en febrero de 2007, por pedido del Movimiento Argentinos en el Exterior, el juez Norberto Oyarbide pidió la detención y extradición de la ex presidente Perón, por el supuesto delito de haber cobijado bajo el amparo del Estado a la Triple A, la banda paraestatal que se cobró más de 2.000 víctimas antes del golpe de Estado de 1976.
Tomado: tercerainformacion