miércoles, 4 de enero de 2017

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se alinean contra Pyongyang

Estados Unidos, Japón y Corea del Norte se reunirán esta semana en Washington para coordinar una estrategia frente a Corea del Norte y su programa nuclear.
La reunión trilateral se llevará a cabo entre el subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y sus homólogos, el japonés Shinsuke Sugiyama y el surcoreano Lim Sung-nam, informó el martes en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.
De acuerdo con la nota, el encuentro tripartito tendrá lugar en Washington el 5 de enero y será la sexta ronda de reuniones entre los “número dos” de la diplomacia de EE.UU., Japón y Corea del Sur desde el inicio de estos encuentros en abril de 2015.
Los encuentros buscan prioritariamente profundizar la cooperación entre los tres países con el fin de “promover la paz y la estabilidad frente al amenazante desarrollo nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte”, explica la diplomacia estadounidense en su nota.
Después de esa reunión trilateral, el 6 de enero Blinken se reunirá con el vicedirector de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae-yong, para tratar sobre Corea del Norte.
“Los dos hablarán sobre la respuesta de la comunidad internacional a las violaciones desestabilizadoras de Corea del Norte”, dijo el Departamento de Estado, precisando que Blinken y Cho también “revisarán los progresos realizados para hacer que Corea del Norte sea responsable de sus actos ilícitos”.
La reunión se convocó después de que el domingo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciara que su país está en las ‘últimas fases’ preparatorias de la prueba de un misil balístico intercontinental.
Pyongyang, aseveró el líder norcoreano, ha reforzado significativamente su capacidad de disuasión nuclear con una serie de pruebas nucleares y de misiles realizadas en 2016 y ha alcanzado el “estatus de potencia nuclear” en el año recién finalizado.
El país asiático llevó a cabo en 2016 dos pruebas nucleares —una en enero y la otra, considerada la más potente hasta la fecha de Pyongyang, en septiembre—, así como numerosos lanzamientos de misiles.
Corea del Norte busca desarrollar las armas atómicas para, según insiste, defenderse, pero ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y su aliado Estados Unidos en el caso de que la provoquen. Las autoridades norcoreanas han hecho hincapié en que sus cabezas nucleares son capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.
Hace unos días, Kim Jong-un prometió que las autoridades norcoreanas habrán completado el desarrollo de su armamento nuclear para finales de 2017 y aclaró que Pyongyang no tiene intención de detenerse hasta alcanzar su objetivo.
Tomado: HispanTV