miércoles, 18 de enero de 2017

ONU llama a Israel y Palestina a encontrar el camino de la paz

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, instó este martes a los líderes palestinos e israelíes a comprometerse con la paz y la solución de los dos Estados, informó Prensa Latina.
En un debate del Consejo de Seguridad para abordar el conflicto palestino-israelí, el diplomático advirtió vía una videoconferencia desde Jerusalén que urgen acciones concretas de las partes para revertir la trayectoria negativa de los acontecimientos, que tiende a alejarse del fin del diferendo.
A su juicio, deben darse de inmediato en el terreno hechos como el cese de la construcción de asentamientos en Cisjordania y de la violencia, en aras de salvar la mundialmente apoyada solución de los dos Estados.
Las dos partes deben jugar su papel, dijo Mladenov, quien insistió en que están identificados los obstáculos a superar en el camino hacia la paz.
«Necesitamos el fin de los asentamientos israelíes y de los llamados a la violencia, y que los líderes palestinos condenen el terrorismo, todo esto tendría un impacto positivo en la paz», subrayó en la sesión del Consejo de Seguridad, órgano presidido este mes por Suecia.
Mladenov reconoció recientes iniciativas dirigidas a mantener viva la salida de los dos Estados, entre ellas la resolución 2334 del Consejo, adoptada el 23 de diciembre para exigir a Israel el cese de la colonización de Palestina, y la conferencia celebrada hace dos días en París para impulsar el fin del conflicto.
Por su parte el observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, afirmó que Israel tiene la oportunidad de escoger el camino de la paz y dejar atrás el de la ocupación y la opresión.
«Llegó la hora de que decida, porque ambos caminos son excluyentes», dijo el embajador en la reunión.
Mientras que el representante permanente de Israel ante la onu, Danny Danon, reiteró el rechazo de su país a la resolución y las acusaciones de que hay una campaña contra Tel Aviv.
Danon acusó a los palestinos de guardar silencio ante ataques terroristas como el ejecutado hace unos días en Jerusalén, donde un camión atropelló a decenas de soldados ocupantes, cuatro de ellos de manera mortal.
Tomado: Granma