Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán trabajaron sobre un documento que definiera el estatus jurídico del mar Caspio desde 1996 y el texto de la Convención fue aprobado definitivamente a principios de diciembre del 2017 en Moscú durante la reunión de los cancilleres
Kazajistán.–Los líderes de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, que comparten la ribera del mar Caspio, firmaron una Convención sobre el estatus de este último. En la cumbre, que tuvo lugar en la ciudad kazaja de Aktau, participó el presidente ruso Vladímir Putin, el líder iraní Hasán Rohaní, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el de Turkmenistán, Gubangulí Berdimujamédov.
Los cinco países trabajaron sobre un documento que definiera el estatus jurídico del mar Caspio desde 1996 y el texto de la Convención fue aprobado definitivamente a principios de diciembre del 2017 en Moscú durante la reunión de los cancilleres.
El presidente ruso destacó que la Convención constituye un ejemplo de éxito que ha sido posible «en gran medida gracias al alto nivel de confianza y comprensión mutua entre los líderes de los Estados del Caspio.
«Con esfuerzos conjuntos se puede alcanzar objetivos ambiciosos en cualquier cuestión, incluso la más complicada, buscar compromisos y soluciones equilibradas que responden a los intereses mutuos», declaró Putin en un reporte de RT.
El documento histórico regirá la delimitación de las aguas territoriales y el uso conjunto del mar por los cinco países, con actividades como la navegación marítima, la pesca, las investigaciones científicas o la instalación de tuberías y otros proyectos a gran escala, que tendrán que llevarse a cabo respetando el medioambiente.
«Es importante que la Convención reglamente las cuestiones de demarcaciones necesarias, la navegación y la pesca, establezca los principios de la cooperación político-militar de los países, garantice el uso del Caspio únicamente para fines pacíficos y la ausencia en el mar de las fuerzas armadas de las potencias no regionales», significó Putin.
Tomado: granma