El Foro, que se celebra en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es convocado este año por Cuba, como Estado miembro que ostenta la Presidencia del Comité Plenario de esa entidad de las Naciones Unidas desde 2018.
Para hoy, como actividades previas, se realizará la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, y un encuentro de organizaciones de la sociedad civil de los países del área para abordar la implementación, seguimiento y examen regional de la Agenda 2030 de la ONU.
La Mesa Directiva elegida en la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo en octubre de 2017, está presidida por Uruguay, con Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en las Vicepresidencias, y sus resultados de esta tercera reunión serán recogidos en un informe que será distribuido a los países miembros de la Cepal.
A la importante reunión patrocinada por la Cepal asistirán más de mil personas entre representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, quienes revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
La Cepal presentará el Informe cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, preparado por el organismo en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas con presencia en la región.
'Este encuentro confirma la importancia del multilateralismo, la vocación integradora y el ánimo vivo por la cooperación regional de la Cepal en América Latina y el Caribe', señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, en un mensaje a los participantes en el evento.
Las actividades oficiales del encuentro contemplan asimismo sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe, y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.
También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.
Este Foro permitirá a la región además hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la agenda transformadora y civilizatoria que el mundo se ha fijado para 2030, con voluntades e inquietudes comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y sumando distintas miradas, enfatizó Bárcena.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe fue creado mediante la aprobación de la llamada Resolución de México en el trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
Fue concebido como un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.
Tomado: Tercerainformacion