La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos respaldó al presidente Tabaré Vázquez en la decisión de cesar de sus cargos a altas autoridades del Ministerio de Defensa, tras conocerse la confesión de José “Nino” Gavazzo en el Tribunal Especial de Honor.
Aun así, consideran que hay responsabilidad del poder político por no haber encarado en profundidad el tema de las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares.
“Desde la salida democrática hemos vivido en una eterna transición”, dijo a Radio Uruguay Ignacio Errandonea y recordó que la organización se opuso a la designación de José González tras la destitución de Guido Manini Ríos como comandante en Jefe del Ejército, “por ser la foto de lo que piensan las estructuras militares”.
“Los militares han tenido un coto guardado y ahora se revela claramente que no se entró”, sostuvo. “Los militares siguen siendo formados con la doctrina de seguridad nacional que justifica todos estos crímenes. Es terrorífico para toda sociedad saber que las Fuerzas Armadas piensan como piensan, no les afecta el honor la tortura, la desaparición forzada, el asesinato, el robo, las violaciones”, agregó.
El reconocimiento de Gavazzo sobre el secuestro, asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro “demuestra que los tribunales de honor de las FFAA son omisos al no informar hechos delictivos a la Justicia”, concluyó Errandonea.
tomado. Tercerainformacion