martes, 13 de agosto de 2013

Docentes paraguayos en huelga cerrarán accesos a Asunción

Miles de docentes paraguayos en huelga siguieron llegando hoy a esta capital y anunciaron que, desde este miércoles, cerrarán los cuatro accesos principales a Asunción si persiste la falta de solución a sus demandas.

La Federación de Educadores de Paraguay (FEP), que cuenta con 40 mil afiliados y mantiene sin clases hace dos semanas a la mitad de centros escolares públicos, sólo desistirá de su protesta si la Cámara de Diputados accede mañana a modificar la ley de jubilaciones.

Este es su principal reclamo actualmente para mejorar la situación de los maestros jubilados, pero también apoyan una ampliación presupuestaria que permita el pago de salarios y bonificaciones atrasadas dejadas como herencia por el gobierno saliente.

La FEP, que mantiene diariamente protestas de calle en esta capital y departamentos del interior del país, habilitó ya varios locales escolares para ir alojando al número creciente de maestros llegados aquí para respaldar la movilización aprobada en asamblea general.

Si los diputados no escuchan sus planteamientos mañana, día en que se concentrarán frente al Congreso, procederán a lo que denominaron el sitio de Asunción y a la realización el jueves de más protestas durante la asunción del presidente electo, Horacio Cartes.

Javier Benítez, dirigente de la Federación, dijo que el plan, al cual podrían adherirse otras centrales sindicales, es reunir unos 15 mil docentes de toda la nación para participar en esa importante protesta desde las primeras horas de la madrugada de mañana.

Independientemente de las acciones mencionadas, si no logran que durante el día de mañana los diputados acepten sus demandas, la huelga docente se extenderá hasta el 28 de agosto, fecha originalmente fijada por la Cámara Baja para tratar el proyecto.

Como una suerte de preparación de sus futuras protestas, este martes los educadores cerraron por varias horas, en forma intermitente, entradas a Asunción a las horas pico de inicio de la sesión laboral, lo cual causó grandes dificultades al transporte.

Tomado: Prensa latina