Méndez se desempeñaba como ministro de Defensa en 2005 cuando los misiles chinos, propiedad del Ejército boliviano, fueron trasladados a Estados Unidos con su autorización.
El excomandante General del Ejército y actual senador de CN, exgeneral Marcelo Antezana, y otras nueve personas fueron imputados ayer por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por el caso denominado Misiles chinos.
En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.
La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó, el pasado año, iniciar un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005), e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano por el caso de los misiles.
Pero, el Ministerio Público amplió la investigación a otras ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, excomandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento Cuarto del Ejército.
Tomado: tercerainformacion.es