viernes, 9 de agosto de 2013

Asilado en EEUU exministro boliviano cómplice de entrega de misiles chinos

Méndez se desempeñaba como ministro de Defensa en 2005 cuando los misiles chinos, propiedad del Ejército boliviano, fueron trasladados a Estados Unidos con su autorización.
El excomandante General del Ejército y actual senador de CN, exgeneral Marcelo Antezana, y otras nueve personas fueron imputados ayer por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por el caso denominado Misiles chinos.
En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.
La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó, el pasado año, iniciar un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005), e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano por el caso de los misiles.
Pero, el Ministerio Público amplió la investigación a otras ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, excomandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento Cuarto del Ejército.
Tomado: tercerainformacion.es