Fuerzas de la policía colombiana arremetieron con fuerza contra los mineros en paro en Marmato, en el departamento de Caldas, durante una operación para recuperar la carretera entre las ciudades de Medellín y Manizales, bloqueda por los manifestantes.
En declaraciones a periodistas, el representante de los mineros, Darío Arenas, afirmó que los uniformados los atacaron de manera brutal, con un saldo de cinco heridos, atendidos en hospitales de Marmato, Supia y Anserma.
Llegaron con tanquetas a la zona donde mantenemos las protestas desde hace 14 días, explicó. La policía no respetó el acuerdo pactado hace varias semanas de permitir el bloqueo de las vías siempre que se hiciera de forma pacífica, subrayó.
El senador Jorge Enrique Robledo criticó recientemente la doble posición del gobierno frente a la minería artesanal y la impulsada por las grandes transnacionales, a las que mide con diferentes raseros, sostuvo.
Mientras es "duro e intransigente" con los pequeños mineros, señaló, sale en cambio en defensa de las grandes empresas.
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, fechada el 29 de julio, solicitó atender "cuanto antes, las justas peticiones de los pequeños mineros" en paro y el cese de la campaña de infundios para estigmatizarlos, presentándolos como criminales, cuando son colombianos de bien que defienden su inalienable derecho al trabajo".
Los pequeños mineros artesanales y empresariales iniciaron el pasado 17 de julio un paro en 80 municipios de 19 departamentos del país, en reclamo de la legalización de sus derechos laborales y el freno a las transnacionales que explotan a sus anchas las riquezas mineroenergéticas del país en detrimento de la ecología.
Tomado: Prensa Latina