miércoles, 21 de agosto de 2013

ONU mantiene crítica contra EE.UU. e Israel por constante uso de drones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró fuertemente aEstados Unidos (EE.UU.) y al régimen de Israel por sus ataques con aviones no tripulados que estos países han llevado a cabo en diferentes naciones del mundo especialmente en Paquistán, el país más bombardeado por drones, junto a Yemen.
En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la protección de los civiles, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh),Navi Pillaycondenó tajantemente los ataques con drones realizados por EE.UU. y el régimen de Tel Aviv.
La titular de la ONU, además de asegurar que estas operaciones mortales provocan la muerte de civiles inocentes y conllevan implicaciones humanitarias, expresó su preocupación respecto a los derechos humanos en los países que han sido objeto de ataques de aviones teledirigidos.
No obstante, el 7 de agosto el país norteamericano intensificó su campaña de ataques con aviones no tripulados armados en Yemen, como parte de un operativo para dificultar las operaciones de la red terrorista Al Qaeda.
La campaña autorizada por la administración del presidente Barack Obama, sería además la respuesta al presunto complot tramado por Al Qaeda contra intereses estadounidenses en el extranjero y que motivó el cierre temporal de embajadas y consulados.
Recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que el uso de drones armados se someta al derecho internacional.
“El uso de drones armados, como el de todo tipo de armas, tendría que estar sometido al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional. Es una posición clara de Naciones Unidas”, puntualizó.
Conforme a la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido, Estados Unidos ha llevado a cabo desde el año 2004 casi 400 ataques con drones en Paquistán; lo que ha causado la muerte de 3.500 personas, entre ellas cientos de civiles.
EE.UU. lanza bombardeos aéreos no autorizados mediante sus drones, además de Paquistán, en países como Afganistán, Yemen y Somalia, con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Sin embargo, los civiles son quienes engrosan el número de víctimas fruto de estas ofensivas aéreas.
Tomado: Telesur/ tercerainformacion.es