jueves, 8 de agosto de 2013

Docentes acuerdan sitiar Asunción durante actos de cambio de gobierno

Una asamblea general de docentes paraguayos en huelga aseguró que 15 mil educadores sitiarán el centro de esta capital los días 14 y 15 de agosto durante actividades del cambio de gobierno en el país.

Los maestros, afiliados a la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el mayor de los sindicatos del sector, mantienen un paro hace dos semanas demandando modificaciones a la ley de jubilaciones y el pago a cientos de maestros que laboran hace meses sin recibirlo.

Apoyados por otras organizaciones magisteriales, los protestantes mantienen sin clases más del 40 por ciento de las escuelas y se negaron a aceptar nuevas promesas de funcionarios y legisladores sobre futuras soluciones a sus reclamos.

En aras de lograr un acuerdo, la FEP estuvo dispuesta a suspender la paralización si las comisiones permanentes del Congreso daban el visto bueno al proyecto de ley contentivo de sus reivindicaciones a fin de garantizar el debate en plenario, pero éstas se negaron a hacerlo.

Los indignados asistentes a la asamblea ratificaron entonces las movilizaciones masivas hacia el centro de Asunción coincidiendo con los actos de toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, para que el nuevo gobierno los tenga en cuenta y se aprueba la ley.

Señalaron que si el reciente paro del transporte urbano consiguió doblegar en un solo día la resistencia oficial a pagar el subsidio adeudado, los docentes también pueden lograrlo, en este caso con el Poder Legislativo y con la justa causa defendida.

Richard Ferreira, secretario general de la Federación, explicó la acción de los docentes como una forma de hacer presión también sobre el Ejecutivo entrante y acusó a los parlamentarios de no importarles el daño que están causando a la educación.

Los docentes aseguraron no temer a las medidas especiales de seguridad anunciadas hoy por el minisro de Interior, Carmelo Caballero, para los días mencionados con la utilización de militares y policías para impedir incidentes que empañen los actos previstos.

Durante este miércoles realizaron una protesta frente a la sede del ministerio de Educación y continuarán con acciones de calle hasta la gran movilización ahora anunciada para los días 14 y 15 de este mes.

Tomado: Prensa Latina