miércoles, 21 de agosto de 2013

Paro de 48 horas en centros de salud en Chile

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile decretó desde hoy un paro de 48 horas, para exigir a las autoridades que consideren la atención sanitaria como un bien social y un derecho ciudadano.

Según anunció el presidente de Fenats, Oscar Riveros, la movilización incluye los denominados "cabildos abiertos" en los hospitales, sesiones en que se buscará que los usuarios conozcan en detalle las carencias a las que se enfrentan los empleados del sector.

El dirigente gremial informó al diario electrónico La Nación que de manera inédita se sumará al paro la norteña ciudad de Taltal, en Antofagasta, donde se espera que la población local se incorpore a la jornada de protestas.

"La gente de esta ciudad se sumará como comunidad, aparte de los trabajadores del hospital que hace mucho rato ya que se está viniendo abajo", comentó Riveros.

El presidente de Fenats insistió en denunciar que la salud en Chile está en crisis, y puso como ejemplo dos muertes ocurridas en los últimos días por falta de atención, una de ellas de un ciudadano que se lanzó del cuarto piso del capitalino hospital San Juan de Dios porque no lo operaban.

La otra muerte fue la de un paciente de la Posta Central, quien llegó aquejado por intensos dolores de estómago, y no recibió asistencia de manera oportuna.

Riveros precisó que el paro tiene además la intención de pedir a los candidatos, que se postulan a la Presidencia de la República y a ambas cámaras del Parlamento para las elecciones de noviembre próximo, que consideren la salud como un bien social y un derecho, y contemplen que el sector necesita el respaldo de una reforma tributaria al igual que la educación.

"No es posible que sigamos teniendo hospitales que no tienen insumos, personal, especialistas, infraestructura, tecnología de punta. La crisis es no sólo en las urgencias sino que generalizada en todos los hospitales del país", enfatizó el dirigente.

En las asambleas informativas, denominadas "cabildos abiertos", se informará a los usuarios de la situación existente en las instalaciones.

"Les vamos a decir que los trabajadores, que damos la cara ante ellos diariamente, no somos los responsables de las falencias que tiene el sistema. Les informaremos la causa de por qué están en lista de espera y la razón por la cual no reciben sus medicamentos", exclamó Riveros.

La jornada de protestas incluye marchas y otras manifestaciones en varias ciudades del país el jueves, como en el caso de la Posta Central en Santiago, donde empleados de la salud se tomarán las manos alrededor de la instalación, en protesta por el reciente desalojo de trabajadores que se encontraban en huelga.

Tomado: Prensa Latina