jueves, 15 de agosto de 2013

Gobernadores colombianos se reunirán hoy en Cumbre por la Paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inaugurará hoy en la norteña ciudad de Medellín la cumbre Preparémonos para la paz, en la que los 32 gobernadores del país reafirmarán su respaldo a los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP.

El encuentro busca reafirmar el compromiso de las administraciones departamentales con la mesa de conversaciones, con sede en Cuba desde noviembre de 2012, y trazar, desde los territorios una hoja de ruta de cara al posconflicto.

En declaraciones al diario El Nuevo Siglo, el gobernador del departamento del Cesar, Luis Monsalvo, apuntó que la intención de esta Cumbre es abrir un espacio para debatir con el gobierno sobre el actual proceso de paz.

En opinión del gobernador del departamento de Guaviare, Octaviano Rivera, 

los territorios tienen la obligación de prepararse para eventuales cambios en materia del agro, entre otros temas que se discuten en La Habana.

Es urgente hacer desde ya un plan conjunto nación-territorios, expresó a ese medio de prensa.

Con sede en la Plaza Mayor de Medellín, a la cita asistirán personalidades internacionales expertas en temas de paz y posconflictos como el guatemalteco Héctor Rosada, quien participó en el equipo negociador en el proceso en ese país centroamericano.

El programa comprende además el foro Lecciones Internacionales de Construcción de Paz, en el que participarán, entre otros, Celia Mckeon, experta en el proceso de paz de Irlanda del Norte, y Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Tomado: Prensa Latina