jueves, 29 de agosto de 2013

Asesinan a defensores de las comunidades indígenas tolupanes en Honduras

El Pueblo indígena Tolupan ha sido marginado por los gobiernos de turno, viviendo actualmente en cinturones de miseria. A pesar de su lucha en defensa de las tierras comunitarias, está siendo invadidas por terratenientes y exmilitares de la Tribu de San Francisco.
Estas nefastas personas han otorgado un Plan de manejo para la explotación del bosque sin previo a consultas comunitarias, por lo que se les responsabiliza por el hostigamiento, represión y por las pérdidas humanas.
El día de ayer 25 de Agosto del 2013 tres compañeros indígenas defensores del ambiente: María Enriqueta Matute de aproximadamente 60 años de la Comunidad de San Francisco Campo, Armando Medina de la Tribu Las Brisas, Rigo Medina de la Tribu Cabeza de Vaca 1, mártires Tolupanes, miembros de la Tribu de San Francisco, de Locomapa, Yoro, fueron asesinados.
ACI PARTICIPA, organización defensora de DD.HH. repudia el acto el asesinato de estos tres valientes compañeros y consternados por el alto nivel de violencia provocado por la frecuente usurpación de tierras, ríos y bosques que dejan como secuelas familias enteras sin un techo donde vivir y la privación de sus recursos naturales exige al régimen de Porfirio Lobo lo siguiente:
1. Respeto por la autonomía del pueblo indígena Tolupan.
2. Una investigación inmediata e imparcial sobre el asesinato de los tres compañeros Tolupanes con el fin de identificar a los responsables de estos crímenes y que se les aplique el peso de la Ley.
3. Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las familias que continúan la resistencia en defensa de la depredación de nuestros recursos ya que se encuentran bajo el amparo del convenio 169 de la OIT.
Finalmente, solicitamos a la CIDH, CEJIL, Relator especial de la ONU de pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales su urgente y solidaria presencia.
Tomado: tercerainformacion.es