jueves, 15 de agosto de 2013

Intimidan a comunidades colombianas de Antioquia por apoyo a paros

Varios líderes comunitarios y representantes mineros y campesinos de Segovia y Remedios, en el norteño departamento colombiano de Antioquia, fueron blancos de amenazas e intimidaciones por su respaldo al paro nacional agrario del próximo lunes.

Los representantes de esas localidades denunciaron que recibieron un panfleto, atribuido a las bandas criminales, en la que amenazan de muerte a miembros de organizaciones sociales, comerciantes y a la población para que desistan de apoyar la movilización, reportó el diario El Colombiano.

Los panfletos fueron esparcidos por las calles de ambos municipios y advierten a las comunidades del nordeste y a otras ciudades de Bajo Cauca y Magdalena Medio no colaborar en el paro, de lo contrario "serán declarados objetivos militares".

"Si ustedes participan es porque quieren apoyar a los de la izquierda", señala un panfleto en el que se puede leer "muerte a sapos", añade la fuente.

El volante está dirigido a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, y dos de sus líderes, Oscar Macias y Ramiro Ortega.

Los voceros sociales pidieron a las autoridades garantizar sus vidas e integridad y recordaron que la Defensoría del Pueblo ha informado sobre el estado de riesgo en que viven los mineros por la permanente disputa de las bandas Los Urabeños y Los Rastrojos por el control de la explotación minera de oro en la región.

Miles de agricultores, camioneros, cafeteros, arroceros, paneleros, productores nacionales, maestros, médicos y demás sectores sociales afectados por las políticas económicas del gobierno saldrán a la calle el lunes en un paro indefinido en todo el país.

Tomado: Prensa Latina