lunes, 26 de agosto de 2013

FARC-EP critica propuesta de referendo al reiniciar diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron hoy su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, pero sin acompañar la propuesta del Gobierno de someter a un referendo un eventual acuerdo de paz.


Tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar esa iniciativa, el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual afirman que tal propuesta presentada ante el Congreso no es vinculante.

No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral, refirió el representante en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas en noviembre. A juicio de la insurgencia, un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser materia solamente por el Gobierno.

El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento, señaló la delegación, al agregar que "aceptar estas reglas del juego implicaría traicionar nuestra lucha".

Asimismo, aseveró que "el regalo de las curules no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición".

Denunció que se está pretendiendo un ente de cuyas funciones no se desprenden una reforma a la justicia, ni la consagración en la Constitución de la independencia orgánica de la jurisdicción, ni la seguridad jurídica que requiere el futuro de la paz, entre otros elementos.

Las FARC-EP insistieron en que el ejecutivo le teme a una Asamblea Nacional Constituyente, a la cual la guerrilla considera el mejor camino, pues "en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional".

En otro momento de sus declaraciones, la insurgencia dejó claro "de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC- EP a ningún marco jurídico con diseños unilaterales".

El Gobierno y la guerrilla iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Tomado: Prensa Latina