martes, 13 de agosto de 2013

Embajada de EEUU en Moscú podría alojar un servidor de espionaje, según la prensa

Según el diario Kommersant, así se desprende de una presentación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrada por su excontratista Edward Snowden a The Guardian. El documento contiene un mapa que muestra la ubicación de 700 servidores de XKeyscore, el sistema de vigilancia global a internautas, en 150 países del mundo, en particular en capitales como Moscú, Kiev o Pekín.
El propio Snowden afirmó al rotativo británico que XKeyscore le permitía, sin levantarse de su mesa de trabajo, “espiar mensajes de quien sea”, incluido el presidente de cualquier país, con la única condición de que se disponga de su correo electrónico personal.
Otro diario ruso, Vedomosti, cita a un oficial anónimo de los servicios secretos rusos que afirma que el servidor de la NSA, de estar realmente en Moscú, se ubicaría “prácticamente con toda probabilidad” en la embajada de EEUU. Según la fuente, esta es la conclusión a la que se llega tras analizar el mapa divulgado por Snowden, ya que los servidores de XKeyscore están ausentes en los países muy vigilados por EEUU, pero en los que no existen sus misiones diplomáticas, como por ejemplo en Irán.
Sin embargo, expertos rusos del sector consultados por el periódico pusieron en duda la presencia de un servidor de la NSA en Moscú. Y es que es sencillamente imposible que estos servidores pasen desapercibidos, teniendo en cuenta el tráfico de los datos personales de usuarios, argumenta Andréi Kolesnikov, titular del Centro Coordinador del Dominio Nacional de la Red Internet.
A su vez, Alexandr Liamin, director general de la empresa de informática Highloadlab, no se fía del propio filtrador: “No quisiera comentar declaraciones de payasos”. Otro representante del sector, el fundador de la mayor red social rusa VKontakte Pável Dúrov, quien ya ha ofrecido a Snowden trabajo en su compañía, se negó a comentar a Vedomosti las informaciones relativas a XKeyscore.
Tomado: tercerainformacion.es