sábado, 24 de agosto de 2013

Paraguay: afirman imposible paz en magisterio si descuentan salarios

Los docentes paraguayos en huelga reaccionaron con indignación ante el anuncio oficial de que habrá descuento de salarios por su protesta y aseguraron eso hará imposible la existencia de paz en el magisterio.


Esa afirmación provino del vicepresidente primero de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Atilano Fleitas, quien calificó como una arbitrariedad la decisión anunciada desde el Palacio de Gobierno por la ministra de Educación, Marta Lafuente.

La titular de ese organismo dijo que, durante los meses de septiembre y octure, a partes iguales, se descontará del salario los 30 días de huelga sostenidos por más de 40 mil docentes quienes reclaman el mejoramiento del monto de las jubilaciones del sector.

Los educadores consideran arbitraria la medida pues aunque el ministerio calificó de ilegal el paro existe una apelación en proceso ante la Corte Suprema de Justicia sin fallo alguno, por lo cual no se puede proceder a medidas punitivas contra los huelguistas.

Fleitas indicó que se agotarán todas las acciones judiciales contra esa disposición gubernamental, pero ratificó la continuación de la paralización de actividades hasta el próximo día 28 y la continuación de movilizaciones antes y después de esa fecha.

Durante lunes y martes próximos, con el apoyo de otros sindicatos, la FEP realizará concentraciones frente al Parlamento y marchas acompañadas de interrupción en las vías en el interior de la nación.

Por lo pronto, sostendrán reuniones con alumnos y sus padres en las diferentes escuelas para explicar los motivos del prolongado paro y la irregularidad existente en la actuación oficial.

Otras de las acciones aprobadas en asamblea general serán la desafiliación masiva de los miles de docentes de los partidos políticos tradicionales cuyos legisladores se negaron a aprobar sus demandas y la declaración de una huelga de hambre por más de 50 profesores.

En definitiva, todo hace indicar que el conflicto docente seguirá adelante en diversas formas y con carácter permanente ante el rechazo inflexible de las peticiones de los educadores por parte del Poder Ejecutivo.

Tomado: Prensa Latina