viernes, 2 de agosto de 2013

Afganistán, más civiles muertos y menos militares extranjeros

Un total de 1 319 civiles murieron a causa de la guerra en Afganistán en el primer semestre del año y otros 2 mil 533 resultaron heridos, lo cual supone un aumento del 23 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Según estadísticas divulgadas por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), las bajas militares entre las tropas internacionales se han reducido respecto al 2012, debido a que el número de efectivos extranjeros en la nación centroasiática ha disminuido y se le ha traspasado la responsabilidad en los enfrentamientos a las fuerzas locales.
El informe semestral sobre la protección de civiles del conflicto armado en Afganistán indica que la mayoría de las víctimas civiles (74 %) las causó la insurgencia.
Entre los datos difundidos por las Naciones Unidas destaca sobre todo el gran número de víctimas que se han registrado este año entre mujeres y niños. En tan solo seis meses, un total de 347 mujeres y 760 menores resultaron heridos o muertos, un 30 % más que en el 2012.
Estas estadísticas contrastan con las de las bajas militares entre las tropas internacionales, que se han ido reduciendo progresivamente desde el 2010, cuando llegaron a su cifra más alta, con 711 militares fallecidos en solo 12 meses. Durante el primer semestre del 2013, han muerto 95 militares extranjeros. Sin embargo, los números son más elevados entre las fuerzas de seguridad afganas.

Sea como sea, estas cifras demuestran que la guerra continúa en el país asiático, ocupado desde el 2001 por Estados Unidos y la OTAN.
Tomado: Granma