“Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden (el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos”, ha declarado a la prensa el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.
Además de Jaua, han asistido a la cita sus homólogos Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), así como David Choquehuanca (Bolivia).
Jaua, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, ha resaltado que la práctica de espionaje vulnera las leyes internacionales, la soberanía de los países y los derechos básicos de los ciudadanos.
Asimismo, el canciller venezolano ha señalado que los representantes del Mercosur han manifestado a Ban su preocupación por los hechos ocurridos tras las filtraciones de Snowden, como la agresión europea del pasado 2 de julio contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los Gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia se negaron a permitir el sobrevuelo del aeronave presidencial de Morales “bajo la sospecha de que iba el señor Snowden en el avión. Esta actitud es violatoria del Convenio de Viena y del resto de los acuerdos internacionales”, ha aseverado.
Los cancilleres suramericanos, también, han reclamado el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por Washington contra Cuba desde hace casi cinco décadas, además de apoyar la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1832.
Jaua, finalmente, ha destacado la “receptividad” del máximo titular de la ONU a las denuncias presentadas por los ministros de Exteriores de los Estados integrantes del Mercosur.
Tomado: Hispan TV / LibreRed.net