miércoles, 21 de agosto de 2013

Universidades públicas de Bogotá se solidarizaron con paro nacional

Desde el medio día de hoy, 20 de agosto, las universidades Distrital, Pedagógica y Nacional desarrollaron actividades de protesta en solidaridad con el paro nacional agrario y popular que cumple su segundo día.
En las tres universidades y en varias sedes de la Universidad Distrital se llevaron a cabo pupitrazos que en su mayoría fueron respondidos de la misma manera que las protestas campesinas, con la represión del ESMAD.
Estudiantes de la Universidad Pedagógica bloquearon por algunos minutos la avenida calle 72 hacia las 12 del medio día hasta que fueron perseguidos y obligados a adentrarse a la institución educativa. Luego de eso, por varias horas, hubo una pedrea que dejó como resultado 6 estudiantes heridos.
En la Universidad Nacional, apenas los estudiantes se dirigían a la carrera 30, los agentes del ESMAD arremetieron contra los manifestantes con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos disparados al cuerpo. Luego de eso, la manifestación se dirigió a la entrada de la calle 26 donde de nuevo la policía reprimió.
Allí se sumó un grupo de estudiantes encapuchados, que con algunos artefactos explosivos y bombas molotov, respondieron al ataque de la policía por cerca de dos horas. En la Universidad Nacional el saldo fue de 8 estudiantes heridos de consideración por impactos de bala de goma, de pintura y de cartuchos de gases lacrimógenos.
En la sede tecnológica de la Universidad Distrital, además la policía ingresó durante la protesta, además de agentes de civil. En la sede de la Macarena también hubo pupitrazo.
Denuncian una agresividad desmesurada del ESMAD al utilizar artefactos explosivos y gases lacrimógenos que eran disparados apuntando directamente a la cara y la cabeza por lo que varios estudiantes salieron seriamente afectados.
Por: Agencia Prensa Universidad
Tomado: Agencia Prensa Rural