viernes, 23 de agosto de 2013

Campesinos colombianos en paro exigen eliminar tratados de libre comercio

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria agregó “realizamos esta concentración es para exigir el cese de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio (TLC)”.
Díaz detalló que por haber firmado un TLC con la Unión Europea más de 400 mil lecheros se verán afectados con la entrada de este producto del exterior, “también se encuentra el tratado con Estados Unidos como los rubros de maíz y arroz, las cuales están quebrando la producción nacional. A raíz del TLC en el país existe la incremetación de las privatizaciones, como es el caso de las comunicaciones y de electricidad”.
De igual manera expresó: “los Tratados de Libre Comercio lo que buscan es la destrucción de los territorios, el desplazamiento de comunidades enteras y la eliminación de los bosques, es por eso que no podemos permitir esto. El TLC es un cheque en blanco que el Gobierno entrega a las transnacionales y las principales potencias del mundo”.
“Con los Tratados de Libre Comercio los más perjudicados son la clase trabajadora, hoy vemos los efectos negativos de los TLC que Colombia estableció con Estados Unidos y Europa“, expresó Díaz.
Por otra parte, indicó que al Paro Nacional Agrario se han sumado con más fuerza los camioneros, mineros, maestros, médicos, estudiantes, el sector de la salud, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores agrícolas.
“Desde el pasado 19 de agosto cuando comenzó el paro campesino, fueron recibido con un tratamiento de guerra, el Gobierno ha militarizado todas las regiones del país, la cual impidió que mucho trabajadores de la tierra salieran de sus lugares de origines, y más de 150 campesinos se encuentran detenidos“, explicó Díaz.
Aseguró que dentro de las movilizaciones los jóvenes están siendo manipulado para generar disturbios. “Las manifestaciones campesinas son autónomas, los trabajador agrario siempre han sido pacíficos, las fuerzas publicas son las que provocan a la población que se encuentra movilizándose“.
Díaz hizo un llamado al Gobierno para que respete el derecho constitucional a la movilización, a la libre expresión y a la libre organización de las comunidades rurales en el país, “ya que históricamente han sido abandonas”.
De igual manera afirmó que el Estado es el único que ha sido violento, “ya que le ha dado un tratamiento de guerra a las comunidades que se han movilizado para exigir al presidente Juan Manuel Santos reivindicaciones para el campo“.
Colombia amaneció este jueves con 38 vías bloqueadas en 11 departamentos por la protesta nacional a la que se han unido miles de colombianos en rechazo a las políticas económicas.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria en Colombia, Ederto Díaz en el programa “Mientras Tanto y por si Acaso”, transmitido por La Radio del Sur.
Tomado: Radio del Sur