miércoles, 14 de agosto de 2013

John Kerry: “Continuaremos espiando”

“Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación, así como a otros pueblos. Continuaremos haciéndolo”, dijo Kerry en Brasilia, al ser indagado sobre la posibilidad de que el Gobierno del presidente Barack Obama suspenda esa práctica, denunciada por el exagente de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden.
El secretario de Estado de EEUU explicó que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, el Gobierno implementó acciones para evitar que “inocentes mueran” a manos de organizaciones criminales.
Kerry arribó en la madrugada de este martes a Brasil, para reunirse en Brasilia con el canciller Antonio Patriota, quien exigió explicaciones sobre las denuncias de Edward Snowden, agente de la Central de Inteligencia (CIA) que afirmó que Brasil fue el país latinoamericano más espiado por EEUU mediante la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas en la última década.
Al respecto, el diplomático estadounidense aseguró que Obama está decidido a realizar todas las aclaraciones solicitadas tanto por Brasilia como por otros países de la región, sobre la acción de las agencias de inteligencia.
Sobre la relación específica con Brasil, Kerry dijo no considerar que las denuncias de espionaje son lo más importante en la relación entre ambos países e instó a que “se mire hacia adelante”.
“Le pido al pueblo brasileño que se concentre en las realidades importantes entre nuestros países, que comparten valores democráticos, y en el empeño a favor de la diversidad. Estas relaciones pueden tener un impacto global positivo si seguimos trabajando juntos”, afirmó.
No obstante, el canciller brasileño manifestó que si Estados Unidos no brinda explicaciones satisfactorias a las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños generará una sombra de desconfianza en la relación bilateral.
El secretario de Estado deberá entrevistarse próximamente con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Tomado: Telesur