jueves, 22 de agosto de 2013

En huelga empleados de observatorio internacional ALMA en Chile

Los trabajadores sindicalizados del observatorio internacional ALMA, con sede en el desierto chileno de Atacama, iniciaron hoy una huelga tras concluir sin consenso las negociaciones con la empresa estadounidense que sirve de empleadora.

El paro comenzó a las 00:00 horas de este jueves, luego de que el miércoles los empleados consideraran agotadas las posibilidades de llegar a un acuerdo con la empresa Associated Universities Inc (AUI), socio norteamericano de ALMA que sirve de empleador legal en la institución.

Los asalariados reclaman incrementar en 15 por ciento las remuneraciones sobre el Indice de Precios al Consumidor, beneficios en materia educacional y asignaciones especiales como compensación a las condiciones de aislamiento y altura en que los asalariados desempeñan sus funciones.

El gremio pide un aumento del Bono de Sitio, de 13 por ciento al 16 por ciento en el sueldo base para quienes laboran a tres mil metros de altura, así como un cambio en el beneficio que reciben los que trabajan a cinco mil metros. Para estos últimos, solicitan un pago fijo de cinco mil pesos (unos 10 dólares) la hora de trabajo.

El observatorio ALMA (cuyas siglas en español significan Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama) es un majestuoso complejo de 66 antenas parabólicas ubicado en el llano de Chajnantar, en el desierto de Atacama, norteña Región de Antofagasta.

La instalación astronómica internacional, la más potente del mundo, está compuesta por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como nación anfitriona.

El paro de labores estaba convocado inicialmente para el viernes último, sin embargo fue postergado en espera de llegar a un acuerdo con la gerencia.

En una declaración, el observatorio lamentó que el sindicato y la AUI no lograran alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio para establecer un nuevo contrato laboral colectivo, ya sea durante el período de negociación o en la fase posterior de mediación o buenos oficios.

El paro se hizo efectivo tanto en las instalaciones de ALMA ubicadas en las cercanías de San Pedro de Atacama, en Antofagasta, como en sus oficinas centrales en Santiago de Chile.

Según la declaración, el observatorio activó un plan de contingencia que permitirá mantener la instalación funcionando en forma básica.

La dirección de ALMA manifestó confianza en que ambas partes sabrán superar los difíciles momentos que se avecinan y podrán pronto continuar trabajando para conocer los increíbles resultados científicos que el observatorio tiene aún que ofrecer a la comunidad.