martes, 6 de agosto de 2013

Israel aprueba 20 asentamientos en territorio palestino ocupado

Esta decisión conoce de un precedente en 2009 y las áreas individualizadas son elegibles para obtener ayuda estatal en los sectores de la construcción, la infraestructura, la educación, la cultura y la seguridad.
El diario Haaretz detalló que 15 de las 20 comunidades podrían obtener “el estatus de prioridad nacional” y constituyen la base electoral de “Corazón Hebreo”,, uno de los principales partidos de la coalición de gobierno que sostiene Netanyahu.
“Sin embargo – añadió Haaretz – el gobierno ha argumentado que el motivo de la decisión de incluir en la lista de algunos asentamientos en Cisjordania es precisamente por motivos de seguridad” y que no constituye de “ninguna manera” a una política de expansión de los asentamientos. Al mismo tiempo, se han suprimido dos comunidades de judíos ultra-ortodoxos de la lista.
Durante la votación, cuatro ministros, todos de partidos centristas, se abstuvieron: Tizpi Livni y Amir Perez de “Movimiento” y Yael German y Yaakov Peri de “Futuro”.
El movimiento “Paz Ahora” ha protestado contra el nuevo mapa explicando que “incentiva a los ciudadanos israelíes a emigrar hacia los asentamientos, especialmente hacia aquellos que están aislados y que no serán incluidos en ningún acuerdo de paz”.
Tomado: Ansa/ LibreRed.net