El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (AHFACH), anunció que durante el mes de septiembre se efectuará un paro nacional indefinido como medida de respuesta a los incumplimientos del Gobierno en torno a una serie de compromisos suscritos con el gremio.
Los trabajadores informaron sobre la decisión a través de un comunicado en el que sostienen que la "desatención irresponsable de las autoridades frente a una serie de temáticas laborales y en directa relación con el mejoramiento de Aduanas, que los dirigentes llevan años planteando".
El Secretario General de ANFACH, Mauricio Soudre, explicó están al frente de una "Dirección de Aduanas que tiene confusión en su misión institucional, que carece tanto de visión y planificación estratégica como de políticas sectoriales".
En ese sectido, agregó que el sector es "incapaz de desarrollar licitaciones públicas de tecnologías" que han conllevado a pérdidas significativas para el presupuesto".
El titular indicó que agotaron las vías del diálogo con las autoridades por lo que "han decidido adaptarse al requerimiento del privado, con el único objeto de maximizar su lucro en el comercio exterior".
El pasado mes de julio, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó una jornada de Paro Nacional que reclamó un cambio en el sistema, educación gratuita y de calidad, entre otras reivindicaciones. El paro se realizó en diferentes ciudades del país, y contó con el respaldo de estudiantes, profesores, obreros, empleados fiscales, trabajadores de la salud y la sociedad en general.
Tomado. tercerainformacion.es