Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy en Cuba que un Marco Jurídico para la Paz en esa nación suramericana debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas.
En un comunicado leído por el miembro de la delegación guerrillera Pablo Catatumbo, las FARC-EP aludieron al Marco con ese objetivo que se ha venido debatiendo hace varios meses por diversas instancias de los poderes del Estado de ese país de Sudamérica.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente del diálogo, el equipo insurgente recordó que aparentemente la Corte Constitucional ha dejado entrever que se pronunciará sobre dicho Marco a finales de agosto.
"Valga la pena precisar que jamás nuestra contraparte en la confrontación consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad", señaló.
Tampoco, agregó, acerca de "los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un Acuerdo final de paz o, más aún, para la antesala de esa época".
Recordó que en todos los casos en donde se ha aplicado justicia transicional o marcos jurídicos como el que se pretende en Colombia, el conflicto se superó primero y el vencedor aplicó sus reglas del juego con su gobierno y sus aparatos jurisdiccionales nuevos.
Sin embargo, añadió el texto, en esa nación suramericana no solo se declaró oficialmente que existe un conflicto entre dos partes con responsabilidades para cada una de ellas, sino que la confrontación continúa.
Por otro lado, subrayaron que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez.
"No se puede ser juez y parte, sobre todo cuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido", enfatizó.
A juicio de las FARC-EP, "esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional, ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las FARC-EP".
Los equipos de la insurgencia y del gobierno prosiguen este martes las pláticas iniciadas en noviembre último, y que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.
La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
Tomado: Prensa Latina