viernes, 30 de agosto de 2013

Brasil amanece con paro nacional de labores

Una movilización nacional contra un proyecto de subcontratación de trabajadores, por la reducción de la jornada laboral semanal y una reforma agraria se registra hoy en Brasil con el bloqueo de vías, marchas y manifestaciones.

Convocados por los principales sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central de Trabajadores de Brasil (CTB), entre otras, las movilizaciones persiguen llamar la atención del Gobierno y el Congreso a sus reclamos.

Las protestas se iniciaron en la madrugada en al menos cuatro capitales estaduales (Fortaleza, Porto Alegre y Salvador y Sao Luis) con la paralización del transporte público, mientras en Brasilia las escuelas públicas cerraron sus puertas este viernes.

El secretario general de la CTB, Wagner Gomes, demandó el archivo de la propuesta de legislación que permite ampliar el número de trabajadores subcontratados.

Gomes afirmó que esperan sacar a las calles de las diferentes ciudades brasileñas tres millones de personas.

Se prevén igualmente pedidos en contra de la privatización de los puertos marítimos, mayores inversiones en educación, salud y transporte, así como menos burocracia y corrupción.

"La unidad es la clave para obtener mayores logros. Estamos junto con los movimientos sociales y populares que luchan", aseveró.

Se trata de un "Día Nacional de Lucha" para ratificar las demandas realizadas el 11 de julio último, cuando al menos 60 carreteras y arterias importantes de 18 estados brasileños fueron bloqueadas y 80 agencias bancarias no abrieron sus puertas, así como el transporte público fue paralizado de manera total y parcialmente en varias ciudades.

Las mayores movilizaciones ocurrirán en la urbe de Sao Paulo, donde se efectuarán marchas y concentraciones en diversos puntos con la participación de los líderes sindicales.

En el municipio de Santos, en Sao Paulo, donde se encuentra el principal puerto del país, fueron bloqueadas las carreteras de acceso y salida de esa localidad.

Tomado: Prensa Latina