El partido de extrema derecha Demócratas de Suecia acumula un 21,5 por ciento del apoyo en la nación que lo convierte en la segunda fuerza política de Suecia, según un sondeo publicado este miércoles por la empresa Inizio.
La formación, de un acentuado carácter xenófobo, se posiciona a tan sólo tres puntos de la oposición de derecha, una situación que la ubica como un contendiente a tener en cuenta en futuras elecciones.
Dicha tendencia responde, entre otros aspectos, a la drástica pérdida de popularidad del partido conservador, actual ente en el poder que sufrió un descenso del apoyo de casi dos puntos porcentuales.
El descalabro de la fuerza imperante se tradujo en un bajón de su anterior índice hasta el 22 por ciento de apoyo, lo que ubica a los Demócratas a escasos puntos de alcanzarle en la carrera por los comicios.
Los Demócratas de Suecia obtuvieron un 13 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en 2014 y desde entonces incrementaron de forma vertiginosa su popularidad en relación a sus rivales.
El líder de la formación, Jimmie Akesson, indicó que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las urnas de Estados Unidos evidencia que los ciudadanos buscan alternativas para las políticas más tradicionales.
‘Existe un movimiento tanto en Europa como en Estados Unidos que supone el desafío al establishment. Está claro que también está teniendo lugar aquí, en Suecia’, concluyó.
Tomado: Prensa Latina