viernes, 24 de mayo de 2019

Las zancadillas que EE.UU. pone al saber formado por la Revolución

Más de 200 especialistas de Cuba podrían presentar sus ponencias en el Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos Lasa 2019  –aceptadas con anterioridad por los organizadores– pero solo el 12 % recibió las visas requeridas para viajar a Estados Unidos y acudir a la cita, explicó a la prensa Rafael Emilio Cervantes, miembro de la sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
Los académicos cubanos responsabilizan a la política hostil de Estados Unidos contra el país por su ausencia en el evento, que tiene lugar a partir de hoy en la ciudad estadounidense de Boston, reseñó Prensa Latina.
Debido al cierre de los servicios consulares en La Habana por Washington, los académicos viajaron a un tercer país para la gestión correspondiente, pero muy pocos recibieron la visa de no inmigrante que permite la entrada a Estados Unidos.
Cervantes denunció un trato hostil hacia los solicitantes en embajadas de Washington en otras naciones, y reveló que en varias se les preguntó a algunos si pertenecían al Partido Comunista de Cuba para, en caso de una respuesta positiva, no otorgarles la visa.
Asimismo, resaltó  el prestigio de los integrantes de la sección Cuba de lasa, quienes sobresalen en los estudios latinoamericanos y las relaciones internacionales de la región con el resto del mundo.
Miembros de la Uneac y de ahs se encuentran entre la amplia gama de académicos de las diferentes esferas de la sociedad cubana impedidos de asistir; incluidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, a pesar de que el Congreso se centra en el ensayo Nuestra América, de José Martí.
Tomado. Granma